Orwell, George


George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), es conocido principalmente por sus novelas críticas con el totalitarismo: "Rebelión en la granja" y "1984" (escrita y publicada en sus últimos años de vida, donde aparece El Gran Hermano que espía y controla nuestras vidas).
Aunque concebida como sátira del estalinismo, Rebelión en la granja es también una fábula moral que transmite un mensaje universal sobre la corrupción del poder y las manipulaciones de la verdad histórica. Los cerdos acaban constituyendo dentro de la Granja una élite que explota a los demás animales que participaron en la rebelión, y los controla mediante la amenaza de los perros y las difamaciones de Chillón, el cerdo chismoso encargado de hacer propaganda y difundir mentiras. Napoleón se erige como único líder. En nombre del bien común, declara traidor, difama y ordena matar a quien se oponga a su poder.
Cubierta delantera
Los Siete Mandamientos de la Rebelión, que "justifican" las medidas que toma Napoleón, van siendo cambiados y adaptados según interesa a la élite gobernante.
Los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros.
Poco a poco los cerdos acaban adoptando todos los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la revolución.
Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

No hay comentarios: