Dicen en la Wikipedia que "el crítico literario Harold Bloom lo ha nombrado como uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes... Tan influyente y prolífica ha sido su carrera literaria en Estados Unidos que existe una publicación periódica llamada Philip Roth Studies ("Estudios sobre Philip Roth") auspiciada por la Philip Roth Society (que no está afiliada de modo alguno con Roth o sus editores)". Sus obras más conocidas son Goodbye, Columbus (colección de cuentos publicada en 1959), El lamento de Portnoy (1969) y su "trilogía americana", publicada en los años 90, Pastoral americana (1997), con la que ganó el Pulitzer, Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).
El personaje del escritor Nathan Zuckerman, que muchos han visto como alter-ego de Roth, aparece en las tres novelas de la trilogía. En La mancha humana es amigo y narrador de la desgracia del profesor de lenguas clásicas Coleman Silk.
...Tenía que dejar lo que estaba haciendo y escribir sobre lo que le había ocurrido: sus enemigos de Athena, al golpearle a él, habían acabado con su mujer. Al crear una falsa imagen de él, al llamarle cuanto no era ni jamás podría ser, no solo habían tergiversado una carrera practicada con la máxima seriedad y entrega...
Resulta fascinante lo que el sufrimiento moral puede hacerle a una persona que no es en modo alguno débil o enfermiza. Es incluso más insidioso que la acción de una dolencia física, porque no existe goteo de morfina ni bloqueo espinal ni cirugía radical que lo alivie. Cuando te tiene asido, es como si tuviera que matarte para que te veas libre de él. Su desnudo realismo no tiene parangón.
Estaba ocurriendo algo incomprensible. ¿Quién le había ido a Lisa con el cuento? ¿Qué le habían dicho exactamente?
Sabía que una indignación como aquella no podía conducir a un enfoque ordenado y razonado del problema... Sabía, por la cólera de Aquiles, el furor de Filoctetes, las violentas denuncias de Medea, la rabia de Áyax, el desespero de Electra y el sufrimiento de Prometeo, los numerosos horrores que pueden sobrevenir cuando se alcanza el mayor grado de indignación...
Había vuelto su desprecio hacia los amigos que no se pusieron de su parte, los colegas que no quisieron apoyarle y los enemigos que con tanta facilidad destruyeron todo el sentido de su carrera profesional. El deseo de desenmascarar la crueldad caprichosa de su virtuosa idiotez le llenó de ira... Delphine Roux.
Se puso en pie y se encaminó al despacho de aquella mujer, pensando que, a cierta edad, es mejor para la salud prescindir de lo que él estaba a punto de hacer. A cierta edad lo mejor que puede uno hacer es templar su actitud con la moderación, si no la resignación, si no la franca capitulación. A cierta edad, uno debería vivir sin hacer mucho caso de los agravios pasados ni invitar a la resistencia en el presente al presentar un desafío a la mojigatería existente.
¿Cómo podría uno poner en tela de juicio aquellas mentiras? Aunque demuestre que algo es falso, en un lugar como Athena, una vez se ha difundido, permanece. En vez de quedarme en casa incapaz de hacer nada hasta la hora de ir al cementerio, me puse chaqueta y corbata y fui al centro del pueblo, donde podría hacerme la ilusión de que existía algún modo de superar mi repugnancia.
Se comentó que en la película de Robert Benton (2003), el personaje compuesto por Nicole Kidman no representaba bien a Faunia Farley. Pero lo peor de la película de Benton tal vez sea que en ningún momento aparece la insidiosa Delphine Roux, personaje clave para el desarrollo del tema principal de la novela, la agresión moral continuada que padece Coleman Silk.
En Exit Ghost (2007, Sale el espectro) vuelve Zuckerman ya mayor en lucha contra su propio deterioro después de una cirugía de próstata. Pero es en la breve Indignación (Mondadori, 2009), votada por los críticos como uno de los libros del año en España, donde condensa Philip Roth (1933) gran parte de la esencia de su novelística, con personajes, situaciones y escenarios que recuerdan a muchas de sus páginas anteriores.
Algunos ven en el joven Marcus Messner de Indignación similitudes con el joven Toerless de Musil , incluso con Hans Castorp en La Montaña Mágica de Thomas Mann.
De haber sido capaz de soportar el servicio religioso y mantener la boca cerrada... hubiera pospuesto así el aprendizaje de lo que su padre sin estudios se había empeñado tanto en enseñarle: la terrible, la incomprensible manera en que las elecciones más triviales, fortuitas e incluso cómicas obtienen el resultado más desproporcionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario